Ubicada en Vallcebre, Berga, la vía ferrata de Les Roques d’Empalomar representa una excelente opción para aquellos que deseen iniciarse en el fascinante mundo de las vías ferratas.
Vía ferrata Roques d’Empalomar – Vallcebre – Berga
La vía ferrata de Les Roques d’Empalomar, situada en el encantador pueblo de Vallcebre, Berga, es una de las mejores vías ferratas que se pueden encontrar en Cataluña para aquellos que quieren comenzar.
Si disfrutas de las alturas, la montaña y la adrenalina, esta será la manera perfecta de pasar una mañana diferente con familiares o amigos.
¿Qué haremos durante la actividad?
Quedaremos en el parking de la Cabana de L’Espai Actiu Vallcebre, donde nos presentaremos y equiparemos con todo lo necesario para emprender nuestra aventura.
Al comenzar a caminar, cruzaremos un río, teniendo cuidado de no mojarnos los pies. Continuaremos por el camino al otro lado del río y nos adentraremos en el bosque a lo largo de un estrecho sendero rodeado de árboles, musgo y setas, cuando sea la temporada, claro.
Después de aproximadamente 20 minutos de subidas y bajadas por el camino, llegaremos al inicio de la vía ferrata, donde veremos la primera pared vertical que deberemos escalar, sin desplomes.
Antes de comenzar, proporcionaremos una extensa explicación del recorrido y las posibles dificultades que podemos encontrar. También explicaremos cómo funciona el material que llevamos y cómo utilizarlo para progresar adecuadamente por la vía ferrata.
Esta vía ferrata está catalogada como k3, lo que significa que es de nivel medio, ya que K1 sería lo más fácil y K6 lo más difícil.
Después de obtener toda la información necesaria, ¡comenzamos!
Como mencionamos antes, la primera pared es bastante vertical, pero no encontraremos desplomes ni pasos donde tengamos que hacer demasiada fuerza para subir. Aquí, lo único que tendremos que superar es el miedo a la altura, si es que lo tenemos. El guía nos indicará y compartirá algunos trucos para que todo fluya bien.
Una vez superado este tramo vertical, llegamos a una repisa lo suficientemente ancha para descansar y relajar nuestros nervios. Pero atención, lo que viene ahora requerirá más fuerza y técnica.
Pasaremos un tramo horizontal sobre unas plataformas de madera y luego comenzaremos a subir en diagonal hacia la derecha, donde nos enfrentaremos a nuestro primer desplome. Después de esta subida en diagonal, la vía ferrata nos dará un pequeño respiro, pero continuaremos ganando altura hasta llegar a la cima de la pared.
Una vez allí, podremos elegir si queremos hacer un poco más de vía ferrata o regresar al coche. Si decidimos continuar, enfrentaremos una pared lateral de unos 80 metros, cruzaremos un puente tibetano de 10 metros y finalmente coronaremos una aguja.
Allí, tomaremos las fotos necesarias y comenzaremos nuestro descenso hacia el coche, lo cual tomará unos 25 minutos.
Ficha Técnica:
Nivel de la vía ferrata: k3
Aproximación: 20 minutos
Recorrido de la vía ferrata: 2 a 3 horas
Retorno: 20 minutos.
Duración total de la actividad: 3 a 4 horas.
Época: Todo el año
Los tiempos son aproximados y siempre dependerán del ritmo de progresión y nivel.
Si la actividad se realiza para un grupo cerrado de 2 personas, el precio será de 45 euros por persona.
Lo que incluye:
Guía titulado y miembro de la AEGM
Seguros de Responsabilidad civil y Accidentes
Material técnico y de seguridad
Reportaje fotográfico
Refresco final
Lo que no incluye:
Transporte hasta la actividad